Medio: Expansión
La filial española de la multinacional alemana tiene su sede en Erandio (Bizkaia) desde donde coordina y supervisa todas las operaciones y proyectos tanto nacionales como internacionales. Acaba de adjudicarse varias unidades productivas del grupo Suaval con lo que ampliará su base de clientes. Focalizada en ofrecer soluciones integrales a sectores como el naval, eólico y oil & gas, químico y metalúrgico, KAEFER mira hacia industrias que promuevan la sostenibilidad y la descarbonización, con un enfoque particular en el sector de las energías renovables. Su director general Asier Calonge es optimista con la actual situación del mercado siempre y cuando «se dé continuidad a las inversiones en sectores relevantes que estén apostando por su transformación hacia empresas más sostenibles».
¿Qué aporta la incorporación de las unidades productivas de Suaval-Wanner a Kaefer?
La oferta se encontraba dentro de la compatibilidad de las unidades productivas adquiridas con la actividad propia de Kaefer. Con una plantilla previa de más de 1.200 personas, somos capaces de dar cabida a los nuevos profesionales procedentes de estas empresas sin comprometer la viabilidad del proyecto empresarial.
¿Y en lo que se refiere al negocio, qué ámbitos se refuerzan?
Esta fusión amplía nuestra base de clientes, lo que nos permite acceder a nuevos sectores y fortalecer nuestra presencia en diferentes áreas geográficas. La diversificación resultante nos posiciona favorablemente en el mercado para ofrecer una gama más amplia de servicios a nuestros clientes existentes, así como atraer a nuevos clientes potenciales.
¿Cuál es el peso de la sede de Euskadi, en cuanto a negocio, respecto al resto de España y Portugal?
Las oficinas centrales ubicadas en Erandio desempeñan un papel crucial al proporcionar soporte y gestión para todas las operaciones del negocio, tanto en Euskadi como en el resto de España y Portugal.
Asimismo, el taller central de fabricación se encuentra en Arrigorriaga, y no solo abastece a la unidad de negocio en Euskadi, sino también a las de España y Portugal. En cuanto al volumen de negocio total de
Kaefer en España y Portugal durante 2023, ascendió a 81,6 millones de euros. De esta cifra, 7 millones de euros se atribuyeron específicamente a operaciones en el País Vasco. Esto representa un 8,5% del negocio en la Península Ibérica.
¿Qué mercados se atienden desde la sede de Euskadi?
Damos cobertura a sectores como el petroquímico y gas natural, naval, transformación de metales y minería, energía convencional, renovables, químico, farmacéutico o fabricación papelera, entre otros. Se podría decir que Kaefer depende de que sus clientes estén en una buena coyuntura para abordar inversiones.
¿Qué valoración realiza de la coyuntura económica e industrial actual?
Teniendo en cuenta la situación del mercado nacional e internacional, la valoración actual que hacemos es optimista, siempre y cuando se mantengan las previsiones de crecimiento económico, especialmente en España y la UE. Además de dar continuidad a las inversiones en sectores relevantes que estén apostando por su transformación hacia empresas más sostenibles, y que el marco político y regulatorio se mantenga estable. Somos optimistas, pero también somos realistas, pues sabemos que debemos estar atentos a los cambios en estas condiciones y que debemos ser lo suficientemente ágiles para adaptarnos a las fluctuaciones del mercado y las necesidades cambiantes de los clientes.
¿Qué sectores se están comportando mejor?
El energético y el de Oil & Gas, están experimentando cambios significativos debido a la transición hacia energías limpias, la innovación tecnológica y las regulaciones ambientales. Otro sector que está respondiendo bien es el naval, que está evolucionando con un enfoque hacia la tecnología, la seguridad y la sostenibilidad, impulsado por la colaboración internacional. Se observa una mayor inversión en la construcción naval para defensa y seguridad, con un énfasis creciente en tecnologías limpias y operaciones sostenibles.
¿Hacia qué sectores mira KAEFER en un futuro?
Hacia sectores que promuevan la sostenibilidad y la descarbonización, con un enfoque particular en el sector de las energías renovables. La empresa está comprometida con la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible, y los procesos de descarbonización son una parte integral de su estrategia a seguir.
La plantilla de KAEFER en España supera las 1.300 personas, de las que 113 están en Euskadi. ¿Comparte la inquietud de otras empresas en cuanto a la dificultad de encontrar personal cualificado? ¿Qué soluciones plantea? La escasez de personal cualificado es una preocupación común en varios sectores industriales, que compartimos debido a la alta demanda de talento especializado. Para abordar este desafío, promovemos inversiones a largo plazo en desarrollo de talento y estrategias innovadoras de contratación y formación, además de colaboraciones con centros educativos. Desde hace un año, hemos puesto en marcha la KAEFER Akademy, para dotar a los profesionales, que gestionan tanto equipos como proyecto