Español   |   English

Manipulación Manual

La manipulación manual se define como cualquier situación que implique levantar, cargar, bajar, transportar o sujetar una carga con las manos, o mediante fuerza física. En KAEFER estamos continuamente realizando tareas que puedan implicar manipulación manual - ya sea en una obra o en una oficina - pero no siempre pensamos en los riesgos que esto implica.

La manipulación manual es una de las causas principales de las lesiones en el lugar de trabajo y por lo tanto debe evitarse, automatizarse o mecanizarse siempre que sea posible.
Si un levantamiento no se puede evitar, hay que tomar las precauciones necesarias, como la planificación del mismo y el calentamiento de los músculos. Levantar lenta y rítmicamente y doblar las rodillas ... nunca hacerlo con la espalda! Obtener un agarre seguro, mantener la carga cerca del cuerpo y evitar la torsión mientras levanta o transporta.

Si el trabajo implica un riesgo importante de lesión, no se olvide de llevar a cabo una evaluación de riesgos y considerar la carga, el medio ambiente, la persona que realiza el levantamiento y los riesgos potenciales.

Max y sus amigos nos apoyarán en la difusión del mensaje de la manipulación manual segura, pero necesitamos que vosotros y todos en KAEFER trabajen de una manera segura y saludable en todo momento.